loading
Cirugía de hidrocefalia

¿Qué es la hidrocefalia? Cirugía para curarla.

La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este fluido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, demasiado líquido ejerce una presión dañina para el cerebro.

¿Qué provoca la hidrocefalia?

Varias dolencias pueden llevar a la hidrocefalia. Una común antes del nacimiento, o al momento del mismo, es la estenosis de acueducto, una afección en la que el pasaje que conecta a dos de los cuatro principales ventrículos del cerebro es tan angosto que el líquido no puede pasar libremente. La espina bífida y otros trastornos de la columna también pueden provocar hidrocefalia prenatal. Además de esas formas congénitas, la hidrocefalia también se puede adquirir después del nacimiento. Un traumatismo en la cabeza, por ejemplo, es una causa común de hidrocefalia adquirida. Otra es una infección. Un bebé prematuro también puede desarrollar una hemorragia en los ventrículos, llamada hemorragia de matriz germinal, que puede provocar hidrocefalia. Sin embargo, la mayoría de los casos de hidrocefalia se llaman idiopáticos, lo que quiere decir que se desconoce su causa.

¿Qué se espera con la cirugía de hidrocefalia?

Con la cirugía se espera colocar su derivación VP se realizará en el quirófano. Que consiste en colocar un catéter largo, este libera presión en el cerebro y dirige los fluidos a su dirección y con menor rapidez. El procedimiento tarda alrededor de una hora.

Los síntomas más comunes de hidrocefalia son:

  1. Dolor de cabeza
  2. Náuseas y vómito
  3. Fatiga, sueño o ambos
  4. Irritabilidad
  5. Cambios en la personalidad
  6. Problemas con el pensamiento y la memoria (confusión)
  7. Problemas con el equilibrio y al caminar
  8. Mala coordinación
  9. Pérdida de control para orinar
  10. Molestias visuales, incluidas visión borrosa, visión doble o blanquear los ojos
  11. Convulsiones
  12. Tamaño más grande de la cabeza y un punto blando protuberante en la cabeza del niño
  13. Llanto en tono alto en niños
  14. Mala alimentación en los niños

¿Se puede tratar la hidrocefalia?

Si se detecta de forma temprana y se interviene adecuadamente, el futuro de muchos pacientes es prometedor. Actualmente, los tratamientos disponibles para la hidrocefalia requieren cirugía cerebral. Se dispone de tres técnicas quirúrgicas para tratar la hidrocefalia:
1. Válvula intracraneal: el tratamiento más frecuente para la hidrocefalia conlleva el uso de un dispositivo médico llamado válvula , que consiste en un tubo flexible que se coloca en el sistema ventricular y deriva el flujo de LCR para que se absorba en otras partes del cuerpo, como son, con frecuencia, la cavidad abdominal o el corazón
2. Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (VET o ETV en inglés) : la segunda opción es una operación denominada VET . Para este procedimiento, se emplea un endoscopio que perfora la membrana del suelo del tercer ventrículo. De este modo, se crea una vía de salida.
3. Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (VET) con cauterización de los plexos coroideos (CPC): El neurocirujano utiliza un instrumento para cauterizar o sellar el tejido de los plexos coroideos con el fin de reducir la cantidad de fluido que entra en los ventrículos.

Si tu hijo presenta síntomas o presientes que podría padecer de hidrocefalia ,agenda tu cita dando clik aquí con el Dr franco especialista en neurocirugía pediátrica en Cancún .

Referencias

Asociación de Hidrocefalia (2013) Diagnóstico de Hidrocefalia. Extraído el 24 de Julio, 2013
Fundación de Hidrocefalia, (2007) Factores acerca de la hidrocefalia. Extraído 24 de Julio, 2013
Solicitar una consulta