loading
Cirugía de reparación de mielomeningocele en Cancún

¿De qué se trata el mielomeningocele? o Espina bífida, y cómo se puede evitar

Primero que todo, ¿Qué es el mielomeningocele?

También conocida como reparación de mielomeningocele, es la cirugía para corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas. El meningocele y el mielomeningocele son tipos de espina bífida.

Un meningocele causa un bulto anormal en la espalda inferior. Hay dos tipos de meningoceles: abierto (sin piel) y cerrado (la piel que lo recubre está intacta). Es común tener partes de los nervios de la médula espinal dentro del bulto. Para meningoceles y mielomeningoceles, el cirujano cerrará la abertura en la espalda.

Durante el primer mes de embarazo, los dos lados de la columna vertebral del bebé (o espina dorsal) normalmente se unen para cubrir la médula espinal y esto no ocurre cuando existe deficiencia de consumo de ácido fólico de parte de la gestante. Por ello, las principales recomendaciones para prevenirla son realizar los controles prenatales y tomar vitamina B (ácido fólico) diariamente durante los primeros meses del embarazo.

Cirugía de mielomeningocele

La cirugía fetal del mielomeningocele consiste en la reparación de la malformación dentro del útero, cerrando el defecto vertebral para proteger las estructuras nerviosas e impedir su deterioro.

Se han realizado intervenciones quirúrgicas mediante técnicas fetoscópicas en numerosas patologías del feto, introduciendo unos finos tubos en el interior del útero a través de la pared abdominal que permiten ver el feto y operar. Sin embargo, la reparación de la espina bífida mediante estas técnicas es sumamente difícil y con riesgo de graves complicaciones.

Cuanto más avanzado está el embarazo, más lesión neurológica suele presentar el feto y menor beneficio obtiene de la cirugía. Por ello, el momento recomendado para la operación es antes de la semana 24 ó 25 de gestación.

La cirugía suele durar unas 2 horas y durante todo el tiempo el feto está monitorizado para poder identificar cualquier signo de sufrimiento que obligue a detener la cirugía. Después de la operación, la madre ha de realizar reposo y tomar medicación para evitar un parto prematuro.

Los cuidados después de la cirugía de mielomeningocele

Aunque todo depende del avance de curación de la cirugía, se puede ayudar con mantener el área limpia y que el paciente no tenga movimientos bruscos que puedan afectar la curación de la cirugía.

El Dr franco es un pediatra altamente capacitado que se ha especializado en Cirugía de reparación de mielomeningocele en Cancún. Con una vasta trayectoria en el campo de la pediatría, brindando esperanza y mejorando la calidad de vida de muchos padres y niños.

Referencias

Solicitar una consulta