loading
cerebro con trauma craneal y sin trauma craneal

¿Qué es el trauma craneal?

Es el daño ocasionado al cerebro, los vasos sanguíneos del cerebro o al cráneo. El daño puede ser anatómico, es decir, visto a simple vista o por medio de una tomografía, suele ser frecuente en niños y un motivo de consulta común en los servicios de Urgencias pediátricos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de trauma craneal?

Las caídas son la causa más frecuente de trauma craneal, 50% en niños menores de 14 años de edad y hasta 61% en personas de más de 65 años de edad, según las últimas investigaciones.
Los accidentes en vehículos de motor son la segunda causa de trauma craneal, pero son la causa más frecuente de muerte por trauma craneal, con un 31.8%.
En el grupo de golpes craneales directos, entran todos los eventos donde la cabeza impacta de forma aislada con un objeto móvil o estático, es la segunda causa más frecuente en niños.

Síntomas del trauma craneal

  1. Salida de sangre o un líquido de aspecto idéntico al agua por oído o nariz
  2. Problemas para respirar adecuadamente
  3. Coma
  4. Disminución de la audición o ruidos en los oídos
  5. Sensación de opresión en el pecho, ansiedad, falta de atención, problemas de memoria.
  6. Labilidad emocional, nerviosismo, alteraciones del sueño
  7. Pérdida del control de esfínteres

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión.
A menudo, el único tratamiento que requieren las lesiones cerebrales traumáticas leves es hacer reposo y tomar analgésicos de venta libre para tratar el dolor de cabeza. Sin embargo, una persona con una lesión cerebral traumática leve, por lo general, tiene que ser controlada detenidamente en el hogar para detectar cualquier síntoma persistente, nuevo o que empeore.
Las personas que presentan lesiones graves pueden tener otras lesiones que deben abordarse. Los tratamientos adicionales en la sala de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos de un hospital se centrarán en minimizar el daño secundario, en ocasiones Puede que sea necesario hacer una cirugía de emergencia para minimizar el daño adicional en los tejidos del cerebro.

La cirugía puede usarse para tratar los siguientes problemas:

  1. Extraer la sangre coagulada (hematomas)
  2. Reparación de las fracturas de cráneo,
  3. Sangrado en el cerebro 
  4. Realizar una abertura en el cráneo.
Muchas de las personas que han tenido una lesión cerebral significativa tendrán que hacer reposo. Es posible que tengan que volver a aprender las habilidades básicas, como caminar o hablar.

Ninguno de los tratamientos mencionados anteriormente, suplen la opinión de un especialista, la salud es lo más importante, por eso es importante que visites un médico, si estás en Cancún, recuerda que el Dr. Alfonso Franco, neurocirujano pediatra especializado en traumas cerebrales en niños y adultos, puedes agendar tu cita, haciendo clic aquí.

Referencias

Pérez Navero JL, Ibarra de la Rosa I, Barcones F. Traumatismo craneoencefálico. En: Ruza F, ed. Tratado de cuidados intensivos pediátricos. Madrid: Ed. Norma, 1994; 565-580.
Ríos MB, Díez R, Calleja-Pérez B, Velasco B, Dorao P. Politraumatismo. Traumatismo craneoencefálico. En: Zafra MA, Calvo C, Gracia ML, Baquero F, Arribas N, Jiménez J, eds.
Manual de diagnóstico y terapéutica en pediatría. Madrid: Publires, 1996; 101-111
Solicitar una consulta