¿Qué son los tumores cerebrales?
Un tumor cerebral es una colección anormal de células que crece en, o alrededor del, cerebro. Presenta un riesgo para el cerebro sano porque invade o destruye el tejido normal del cerebro, comprimiendo y desplazando al cerebro, pudiendo causar un gran daño a este órgano.
¿Cómo es la operación de tumores cerebrales?
La cirugía de tumor cerebral se realiza con anestesia general con el siguiente procedimiento:
Se procede a rasurar la cabeza del paciente
Se extrae un pedazo de hueso del cráneo y se manipula la zona para exponer el tumor
Se extrae la zona afectada y se procede a cerrar y suturar
Riesgos de la operación de un tumor cerebral
- Alérgico a la anestesia
- Hemorragias
- Hemiparesias, pérdida de movilidad o sensibilidad del lado contrario al tumor
¿Cuáles son las posibilidades de superar un tumor cerebral?
Las posibilidades de superar un tumor cerebral dependen en gran medida de la extensión del mismo, del lugar donde este se encuentre y del tipo de tumor que sea.
Reconocerlos a tiempo
Los síntomas del tumor cerebral dependen del tamaño, la ubicación, el tipo del tumor y si el tumor ha invadido otras áreas del cuerpo y la magnitud de esta invasión. El síntoma más común es el dolor de cabeza, pues se presenta en el 35% de los pacientes y suele venir acompañado por náuseas, vómitos o complicaciones con algunas funciones nerviosas, denominadas déficits neurológicos focales. Los dolores de cabeza pueden ser una señal de advertencia, especialmente para aquellos pacientes que normalmente no los tienen. Los problemas localizados (focales) varían según la ubicación del tumor. También es importante informar al médico del paciente si los dolores de cabeza se vuelven cada vez más frecuentes o intensos.
algunos de los síntomas de un posible tumor cerebral comienzan con:
- Cambios en la personalidad y el comportamiento.
- Pérdida progresiva de habilidades previamente adquiridas como correr, caminar o gatear.
- Pérdida de capacidad para deglutir o comer.
- Daños en la mirada. Esto incluye notar algo “raro en la mirada”, movimientos anormales en los ojos, así como deterioro progresivo y persistente en la capacidad visual.
- Todos estos síntomas persisten a pesar de recibir tratamiento.
- En general, las madres y los padres de niños y niñas conocen a sus hijos. Si ellos sospechan algo raro, lo mejor es llevar a sus hijos con un pediatra.
Operación de tumores cerebrales en Cancún…
Una cirugía de tumor cerebral ofrece una vida más larga, disminuir la presión sobre el cerebro sano para mejorar los síntomas, la extirpación total puede conseguir curar el tumor o facilitar el efecto de otros tratamientos.
El Dr Alfonso Franco Jiménez como parte de su especialidad en neurocirugía, realiza la operación de tumores cerebrales en Cancún, siempre con la mayor seguridad y eficacia en cada caso.
Referencias
Dorsey JF, Salinas RD, Dang M, et al. Cancer of the central nervous system. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 63.
Michaud DS. Epidemiology of brain tumors. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 71.