loading
Cirugía para tratar la epilepsia en Cancún

Cirugía para tratar la epilepsia, como es y qué esperar

Pero, ¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales. La epilepsia es más frecuente de lo que pensamos. Se estima que 1 de cada 26 personas desarrollan este trastorno, según la Epilepsy Foundation (Fundación para la Epilepsia). La epilepsia afecta a personas de todos los sexos y edades.

¿Cómo se trata la epilepsia?

La epilepsia puede ser tratada por cirugía o medicamentos.

Hay más de 20 medicamentos disponibles para tratar la epilepsia y controlar las convulsiones. Los medicamentos pueden mantener a algunos pacientes libres de ataques durante largos períodos de tiempo 

La mayoría de las personas con epilepsia pueden dejar de tener convulsiones al tomar un medicamento anticonvulsivo, al que también se lo llama medicamento antiepiléptico. Otras personas pueden disminuir la frecuencia e intensidad de las convulsiones al tomar una combinación de medicamentos.

Muchos de los niños con epilepsia que no presentan síntomas pueden con el tiempo suspender los medicamentos y llevar una vida sin tener convulsiones. Muchos adultos también pueden suspender los medicamentos después de dos años o más sin tener convulsiones. El equipo de atención médica te aconsejará sobre el momento adecuado para dejar de tomar los medicamentos.

¿En qué consiste la cirugía de epilepsia?

Consiste en extirpar una parte del tejido cerebral, con una lesión visible o sin ella, relacionada con el origen de las crisis epilépticas. Son las crisis focales. La mayoría de las veces responden muy bien al tratamiento quirúrgico.

La cirugía para la epilepsia es más eficaz cuando las convulsiones ocurren siempre en un solo lugar del cerebro. Esta cirugía no es la primera línea de tratamiento, pero se considera cuando al menos dos medicamentos anticonvulsivos no han logrado controlar las convulsiones.

La cirugía para la epilepsia puede ser una opción cuando los medicamentos no controlan las convulsiones. Esta afección se conoce como epilepsia refractaria o resistente a los medicamentos. El objetivo de la cirugía para la epilepsia es detener las convulsiones o limitar su gravedad. La cirugía también se hace para disminuir las muertes relacionadas con convulsiones, el uso de medicamentos anticonvulsivos y los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

Tipos de cirugía de epilepsia

La cirugía resectiva es la cirugía más común para la epilepsia y consiste en extirpar una pequeña parte del cerebro. El cirujano corta tejidos cerebrales del área del cerebro donde ocurren las convulsiones, que normalmente es el sitio de un tumor

La terapia térmica intersticial con láser es menos invasiva que la cirugía resectiva. Utiliza un láser para precisar y destruir una pequeña porción de tejido cerebral. Se utilizan imágenes por resonancia magnética (IRM) para guiar el láser.

La estimulación cerebral profunda consiste en el uso de un dispositivo que se coloca de forma permanente en lo más profundo del cerebro para liberar señales eléctricas temporizadas con regularidad que alteran la actividad que induce las convulsiones.

La callosotomía es una cirugía que consiste en extirpar total o parcialmente la parte del cerebro que conecta los nervios en los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, llamada cuerpo calloso. Normalmente, se utiliza en niños que presentan actividad cerebral anormal que se propaga de un hemisferio a otro del cerebro.

La hemisferectomía es un procedimiento para extirpar un lado (hemisferio) del cerebro llamado corteza cerebral. En general, esta cirugía se practica solo en niños que presentan convulsiones que se originan desde varios lugares en un hemisferio, que suele deberse a una afección presente en el nacimiento o en la primera infancia.

La hemisferectomía funcional es un procedimiento que se usa principalmente en niños que extirpa los nervios de conexión sin extirpar partes reales del cerebro.

Atiendete con el doctor franco especialista en Cirugía para el tratamiento de epilepsia en Cancún, si estás buscando soluciones efectivas para controlar esta condición neuroquirúrgica, el doctor franco es tu mejor opción con años de experiencia y enfoque personalizado en cada paciente.

Solicitar una consulta