loading
Cirugía de columna vertebral mínimamente invasiva en Cancún

¿Qué es la cirugía de columna vertebral?

Se trata de un procedimiento cuyo objetivo es resolver problemas y daños estructurales en la columna vertebral, causados por accidentes, esfuerzos desmedidos y posturas incorrectas; que provocan dolor crónico, limitan el movimiento y pueden llegar a ser incapacitantes para el paciente.

Alternativas a la cirugía de columna

Hoy en día existen diversas opciones de intervenir la columna vertebral. En el caso quirúrgico, la principal alternativa a la cirugía convencional de la columna vertebral es la cirugía a partir de técnicas mínimamente invasivas.
Estas técnicas de mínima invasión quirúrgica permiten acceder a la columna vertebral a través de diminutas incisiones con las que apenas se daña el tejido a tratar y aquel que le rodea.

¿En qué consiste la cirugía de columna?

La cirugía de columna se lleva a cabo con el fin de corregir patologías de la columna vertebral que causan un dolor en el paciente.

La cirugía de la espalda se utiliza para aliviar el dolor y/o el entumecimiento que se asocia a este dolor, que en muchas ocasiones se irradia hacia otras zonas de la espalda, brazos y piernas.  

Normalmente, el origen del dolor de espalda y de columna está en la compresión de un nervio

En general, se emplea la fusión o la artrodesis vertebral en los siguientes casos:

Existe inestabilidad, que puede estar provocada por varias causas, como escoliosis o espondilolistesis. En estos casos se observa un exceso de movilidad en la columna.

Dolor artrósico por articulaciones artrósicas hipertróficas.

Deformidades: cuando existe una deformidad, como por ejemplo originada por una escoliosis.    

La cirugía de columna mínimamente invasiva, también conocida como cirugía endoscópica de columna consiste en utilizar los mismos parámetros que en la cirugía abierta pero realizando la menor agresión posible. Uno de los mayores problemas de la cirugía de columna son las múltiples incisiones que se deben realizar para llegar hasta esta parte del cuerpo y, por lo tanto, sus posteriores cicatrices, la gran pérdida de sangre y la larga duración de las intervenciones. Por ello, cada vez se suele recurrir a la cirugía de columna mínimamente invasiva, siempre que sea posible, ya que las secuelas que provoca son menores, las cicatrices más pequeñas, el daño a las masas musculares es mínimo, y consigue una rápida recuperación del paciente. Además, los resultados obtenidos en este tipo de operaciones son iguales a los de la cirugía tradicional. Por todo ello, la cirugía de columna mínimamente invasiva es la más recomendada para los pacientes

El Dr. Alfonso Franco es neurocirujano especializado en cirugía mínimamente invasiva y trata pacientes con hernia discal, tumores cerebrales, estenosis de canal y otras enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central formado por la columna y el cerebro  en Cancún, en uno de los hospitales más reconocidos de la zona Sureste de México; Hospital Galenia.

Referencias

Mayer HM. A History of Endoscopic Lumbar Spine Surgery: What Have We Learnt? Biomed Res Int. 2019 Apr 3;2019:4583943.
Ahn Y. Endoscopic spine discectomy: indications and outcomes. Int Orthop. 2019 Apr;43(4):909-916.
Solicitar una consulta